COVID Pandemia y los accidentes automotrices

Los accidentes automotrices aumentaron en un 7% en los Estados Unidos según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). La NHTSA informó en su reporte que a pesar de que había menor número de conductores en las calles, en los primeros seis meses de pandemia, los accidentes fatales aumentaron debido a distintos comportamientos de los conductores de automóviles, se determinó que hubo un incremento entre los conductores en Estados Unidos que había tenido accidentes automovilísticos y que no portaban el cinturón de seguridad; así como en el uso de alcohol y drogas.

Menor uso del cinturón de seguridad en pandemia

Los conductores de automóviles en Estados Unidos decidieron utilizar con menor frecuencia el uso del cinturón de seguridad en tiempos de inicio de pandemia, probablemente porque no observaban tanto tráfico en las calles y carreteras y esto los hizo relajarse al tomar la decisión de no portar el cinturón de seguridad. Obviando una de las bondades imperativas de un cinturón de seguridad que es la de salvar vidas.

El comportamiento relajado a no portar el cinturón de seguridad, no se limitó únicamente al conductor; sino también, a los pasajeros del automóvil. Es decir, en el año 2019 más del 78% de los conductores hacían uso del cinturón de seguridad, mientras que en los primeros meses de pandemia los conductores que portaban cinturón de seguridad se redujeron a menos del 72%. Aunado a ello, los pasajeros también hicieron una mayor omisión al uso del cinturón de seguridad de un 74% de pasajeros que normalmente utilizaban el cinturón de seguridad en el 2019, se disminuyó dramáticamente en los primeros meses de pandemia a un 59.2% en el año 2020.

El comportamiento de los ocupantes de automóviles, tuvo consecuencias, las estadísticas demuestran que los accidentes automovilísticos con características de ocupantes expulsados aumentó en un 1.5 casos por cada cien percances.

Exceso de velocidad, drogas y alcohol en pandemia

El quedarse en casa por cuestiones de pandemia (COVID) incrementó en un importante 20% el consumo de alcohol y entre 38% y 45% incremento de ventas de mariguana legal (comparado este reporte con el año 2019) en ciudadanos estadounidenses.

Hay varios aspectos a los cuales se atribuye este comportamiento de incremento de consumo de drogas y alcohol, entre ellos a manejo de ansiedad, estrés, facilidad de consumo sin tener que presentar al trabajo al día siguiente, entre otros.  

El aumento de consumo de alcohol y drogas fue contrastante con los accidentes automovilísticos como resultado de exceder el límite de velocidad. Entre los ocupantes de estos accidentes un tercio de los mismos contaba con alcohol o drogas en la sangre. Los accidentes por exceso de velocidad aumentaron un poco más del 21% según la NHTSA, durante este periodo de recesión.

Las estadísticas demuestran que aun cuando era mucho menor el número de automóviles que transitaban en las avenidas y carreteras, el comportamiento de los conductores y pasajeros fue más negligente.

Si usted o algún familiar fue víctima de accidente automovilístico por un acto negligente por parte de otro conductor no dude en contactar a un Abogado en accidente de carro San Fernando Valley, CA de la oficina de Unidos Legales, estarán gustosos de ayudarle.

Scroll to Top